Los drones un aliado en las playas para el ecosistema y la seguridad

Los drones un aliado en las playas para el ecosistema y la seguridad

Los drones se han convertido en un factor clave contra los desechos plásticos en las playas

 

Los drones están siendo utilizados por muchos para tomar impresionantes fotografías o vídeos. En el ámbito periodístico, el avión no tripulado puede ser de gran utilidad para capturar imágenes en lugares de difícil acceso o con una perspectiva desde el aire. Por otro lado, los drones y la tecnología cada vez más avanzada están permitiendo diversas aplicaciones para la resolución de problemas.

En México, los drones han empezado a ser una manera de luchar contra retos del medio ambiente como la gran cantidad de basura. En el país, se calcula que se desechan 772 toneladas de plásticos, lo que supone un 10.9% del total de basura generada. Las playas mexicanas, una de las mayores atracciones turísticas por su agua cristalina y arena blanca, son también las principales víctimas del plástico. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 90% de la basura que se encuentran en las playas son plásticos de varios tipos.

En el caso de Veracruz, en 2015 se calcularon unas 20 toneladas de basura durante los meses de verano y de mayor afluencia turística. A pesar de se llevaron a cabo algunas iniciativas como la colocación de botes especiales de basura, los desechos seguían rebosando y un grupo de investigadores decidió utilizar la tecnología para poner remedio al alto nivel de plásticos en las playas veracruzanas.

Fabiola Lango Reynoso, especialista en oceanología biológica y coordinadora del proyecto explicó en entrevista con Hipertextual que las cantidades de basura en el primer destino turístico para los turistas nacionales se ha convertido en un grave problema, por lo que el monitoreo de los diferentes tipos de desechos puede ser la solución ante un proceso normalmente lento. «Tradicionalmente la separación de basura se hace manual y por los kilómetros de playa que tenemos y los recursos disponibles no se hace con regularidad. Se tarda mucho, y además es un riesgo para operarios de la basura porque puede haber incluso material peligroso», dijo Lango, quien añadió:

“Viendo esta necesidad se planteó aprovechar la tecnología de sistemas no piloteados como los drones para implementar un sistema de reconocimiento de la basura por fotos y separarla digitalmente. Así, podemos contar más rápido la basura y darle un adecuado uso a estos desechos.”

Por: Mónica Redondo

Imagen tomada de Hipertextual

Tags:
SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO